Autoshows

Goodyear tiene un neumático que genera electricidad

Un prototipo realmente revolucionario

Goodyear tiene un neumático que genera electricidad

Como si de ciencia ficción se tratara, el fabricante de neumáticos Goodyear ha hecho realidad una llanta capaz de generar electricidad por cuenta propia.

Y es que gracias a la tecnología que incorpora este prototipo, conocido cuyo nombre código de desarrollo es BH03, puede transformar las vibraciones y deformaciones en energía. De poder llevar a la producción en serie este tipo de llanta sería de gran ayuda para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos, pues ayudaría a alimentar a las baterías y otros elementos tecnológicos del automóvil. Aunque siendo sinceros para que esto suceda tendrán que pasar algunos años.

Te preguntarás ¿cómo es que el neumático genera electricidad? Como se mencionó al inicio esta rueda tiene la capacidad convertir las oscilaciones en energía mediante la acción de dos tipos de material:

Termoeléctrico: transforma el calor generado en el interior del neumático en electricidad.

Piezoeléctrico: convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

A la par estos nuevos materiales forman una red 3D en la estructura interna del neumático, por lo que la llanta podría soportar el peso del vehículo aun sin presión de aire. Sin duda esto supone una alternativa a la tecnología RunFlat. Otras de las particularidades es que cuenta con un amplio canal circular que mejora la firmeza al aquaplaning, así como una banda especial para absorber el ruido.

Aunque el neumático es un prototipo de investigación, esta tecnología nos habla de la gran evolución que está teniendo la industria del automóvil.

 

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos